martes, 21 de mayo de 2013

Habitación junto al mar



Esta pintura es una versión del original de Edward Hopper, la realicé sobre una tabla de fibra DM tratada previamente con "gesso".

La técnica empleada el oleo.
Colores utilizados:  Blanco de titanio, azul celeste, azul ultramar oscuros, tierra sombra natural, ocre amarillo, carmín granza sólido oscuro.
Dimensiones: 80 x 60 cm.
Terminado: Mayo 2013


Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea, pintor de referencia de los realistas.

Habitación junto al mar ( Room by the sea ) (1951)
Óleo sobre lienzo 101,6 x 73,7
New Haven ( Conneticut ) , YaleUniversity Art Gallery 

 
 
El espacio elemental del mar se presenta definitivamente como un cuadro dentro del cuadro, con sus bordes trazados por el marco de la puerta.
Hopper nos deja aquí, en un estado de contemplación, de un exterior radicalmente simple (el mar).

 


lunes, 20 de mayo de 2013

Dos mujeres en la ventana



Esta pintura es una versión del original de Bartolomé Esteban Murillo, la realicé sobre un lienzo montado en bastidor de madera.

La técnica empleada el oleo.
Colores utilizados:  Blanco de titanio y tierra siena tostada.
Dimensiones: 50 x 50 cm.
Terminado: Enero 2013



Bartolomé Esteban Murillo (31 de diciembre de 1617, Sevilla - 3 de abril de 1682, Sevilla) fue un pintor barroco español.
Condicionado por la clientela, en su mayoría formada por eclesiásticos, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente

Mujeres en la ventana (Murillo, 1670)
óleo sobre lienzo 101 x 122 cm
Washington National Art Gallery


Nos muestra en él a dos mujeres que parecen dirigirse al espectador con rostros sonrientes. La más joven apoya sus brazos en el alféizar de la ventana, expresando en su rostro una sonrisa cargada de malicia y dotada de cierta retranca. La mayor, intenta ocultar su expresión divertida llevándose la toca a los labios, por más que el destello de sus ojos muestre de forma evidente que comparte el jolgorio de su más joven acompañante. Es uno de los cuadros más enigmáticos de Murillo. Que esconden las sonrisas ?